Mis 5 mejores artículos de ajedrez

febrero 22, 2017 0 Comments

Desde que inicié este blog de ajedrez hace ya muchos años, he escrito muchos artículos, tratando de que sean didácticos para todo el que quiera aprender ajedrez, pero también para que con mis impresiones, ideas o sugerencias, otros entrenadores o monitores de ajedrez puedan contar con material para sus clases.

No todos los artículos que escribo están en este blog, pues desde que inicié la aventura de editar una revista de ajedrez ( creo que ya todos conocéis Capakhine ) he escrito con más frecuencia en su blog. También escribo, comento partidas y comparto vídeos en mi web personal de clases de ajedrez.

Pero para todos los que seguís mi trabajo en alguno de estos sitios de internet o a través de las redes sociales, os he seleccionado los que considero mis 5 mejores artículos de ajedrez. Por lo menos son los que yo considero más didácticos o que de alguna manera creo que pueden aportar más. A continuación os dejo mi selección, sin seguir ningún orden en particular:

PINCHAD SOBRE EL TÍTULO DE CADA ARTÍCULO PARA LLEGAR A ÉL



En este artículo planteo la necesidad del jugador y del aficionado o principiante de ajedrez que quiere progresar, de manejar correctamente el sistema de anotación algebraica. No solamente porque en la competición es importante saber anotar las partidas, o porque puede ser útil para leer libros de ajedrez o revistas especializadas, sino porque en el propio cálculo de variantes nos ayudará. Por cierto que si tenéis dudas sobre la anotación algebraica podéis leer este otro artículo donde explico cómo anotar o leer una partida de ajedrez.


Fruto de diferentes experiencias en el trabajo de análisis con los alumnos sobre sus propias partidas, he notado con frecuencia que muchos principiantes o incluso jugadores de ajedrez de nivel medio actúan con firmeza impidiendo las intenciones de su rival, en muchas ocasiones sin llegar a averiguar si se trataba una verdadera amenaza. Creo que puede ser interesante para monitores y para jugadores que quieren mejorar su manera de pensar durante las partidas de ajedrez.


Este es un final muy importante para jugadores avanzados y en este artículo resumo la teoría para entenderlo, intentando estructurarlo de una manera didáctica y comprensible. No es un final sencillo, pero seguro que cualquier jugador se alegrara de conocerlo si algún día llega a él.


Creo que he sido el primero en tratar de exponer una técnica útil para monitores de ajedrez a la hora de realizar ese imprescindible trabajo que hay que realizar con los niños que compiten en torneo de ajedrez: analizar sus partidas para que les resulten provechosas y puedan aprender de ellas. Seguramente mi planteamiento se puede mejorar, pero traté de realizar un aporte honesto y lo más claro posible sobre ese trabajo.


El cálculo de variantes es fundamental para conseguir buenos resultados en nuestras partidas de ajedrez y, sin embargo, existe poca información y pocos libros dedicados a ello (y alguno de los más conocido, como el de Kotov, está realmente desfasado). Por eso me decidí a escribir este artículo con consejos útiles para mejorar en el cálculo en ajedrez.