El G.M. José Carlos Ibarra protagonista del nuevo vídeo de Crónicas Irreverentes del Ajedrez

enero 24, 2014 , 1 Comments

Ya podéis ver el último vídeo de la serie Crónicas Irreverentes del Ajedrez, donde el reciente vencedor del Open Internacional de Roquetas, el G.M. José Carlos Ibarra Jerez, concede una original entrevista al estilo "Máquina de la Verdad" sometiéndose a la prueba del polígrafo.

En este vídeo encontraréis también la segunda parte del estudio introductorio a la Defensa Siciliana Variante Pelikan, una charla sobre historia del ajedrez por el M.F. Ricardo Montecatine, y otros contenidos para el entretenimiento, con el humor del Profesor Handremor, las viñetas de Wadalupe, los retos de Hugo y las Minicrónicas Irreverentes de David y Rafael desde Lima, Perú.


Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

1 comentarios:

robvilar dijo...

Algunos datos adicionales sobre la variante Pelikan.
La variante Pelikan de la defensa siciliana fue jugada en una ocasión por Emmanuel Lasker (1868-1941) en su match de 1910 contra Carl Schlechter. Pero lleva el nombre del ajedrecista checo-argentino Jorge Pelikan (1906-1984), quien la jugó en varias ocasiones en los años 1950.
Sin embargo, han sido los estudios de los ajedrecistas soviéticos Evgeny Sveshnikov y Gennadi Timoshchenko en los años 1970 los que la han modernizado.

Jorge Pelikan nació el 23/Abril/1906 en Častolovice (República Checa). Con el estallido de la II Guerra Mundial, y durante su participación en la 8a Olimpiada de Ajedrez, que tenía lugar en Buenos Aires en 1939, decidió quedarse permanentemente en Argentina, lo mismo que otros de los participantes (Miguel Najdorf, Erich Eliskases, ...)
En 1957 Pelikan se proclamó primer campeón argentino de ajedrez postal. En 1965 alcanzó el título de Maestro Internacional.