Aportaciones teóricas en las aperturas

enero 28, 2013 , 0 Comments

Los mejores jugadores de cada época, los que han destacado claramente sobre el resto en diferentes momentos de la historia, han realizado grandes contribuciones a la teoría moderna de las aperturas de ajedrez. No en vano algunas aperturas o variantes llevan el nombre de su creador o de su principal difusor. Hoy en día estamos familiarizados con diferentes sistemas o variantes que llevan el nombre de Smyslov, Petrosian, Botvinnik, etc.

Kasparov hizo grandes contribuciones a las aperturas de ajedrez, aportando nuevas ideas en algunas que ya se jugaban con frecuencia, como la Defensa India de Rey, la Defensa Grunfeld o el Gambito Volga. También puso de moda algunas que se practicaban con menos frecuencia, como la Apertura Escocesa. Incluso revitalizó alguna variante con fama de dudosa, como el Gambito Evans.

Que el joven prodigio noruego Magnus Carlsen está por encima de los demás no es ningún secreto, mucho menos una vez que ha concluido el Torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee, donde su superioridad se ha manifestado claramente una vez más. Ya hemos hablado en un artículo anterior (Aperturas de ajedrez y Magnus Carlsen) de que el noruego trata de evitar luchas teóricas que podrían permitir a sus rivales sorprenderlo con "análisis de laboratorio". Se lo puede permitir, dada su superioridad. El problema de esta actitud es que las aportaciones que realizará a las aperturas no serán tan importantes como las de sus antecesores. Él cambia constantemente sus elecciones en la apertura, parece que sólo quiere sorprender y entrar en territorios poco trillados y sencillamente, jugar al ajedrez. Pero entonces, ¿qué aportará en las discusiones teóricas de nuestra época? Lo único que deja claro es que si eres muy superior al resto no tienes por qué entrar en esas discusiones, pero ese no es un gran aporte. Si le quitamos el libro de aperturas a cualquier programa fuerte de ajedrez nos seguirá ganando sin problemas.

De lo que no hay duda es de que conseguirá desenterrar algunas aperturas casi olvidadas o con fama de dudosas, como hemos comentado que hizo Kasparov con el Gambito Evans. En el Torneo Tata Steel de Wijk Aan Zee, Magnus Carlsen no dudó en plantear la Apertura Ponziani, algo que no se había visto en la actualidad en los torneos de tan alto nivel. Ya lo comentábamos en uno de nuestros últimos artículos. Pocos jugadores han estudiado seriamente esa apertura, así que la sorpresa que debió llevarse Harikrishna no sería pequeña. En el mismo torneo la jugadora Yifan Hou tuvo la sangre fría de plantear de nuevo la Apertura Ponziani. ¿Contra quién? ¡Contra Magnus Carlsen! Sin duda un golpe psicológico. Claro que Carlsen ganó las dos partidas en las que se plantearon la Apertura Ponziani, tanto con blancas como con negras.

A continuación podéis ver ambas partidas.



Play chess online



Play chess online

votar

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: