Carlsen, Kramnik y el nuevo ajedrez

enero 27, 2010 , , 6 Comments

Kramnik le ha recordado a Carlsen que no todo pueden ser triunfos y partidas ganadas, sobre todo cuando los mejores del mundo se enfrentan entre sí. El joven noruego ha debido poner los pies en la tierra tras su derrota de ayer frente a Kramnik, en una partida que considero que puede ser un buen ejemplo del ajedrez que se practica en nuestros días.

Los jugadores ya no se aferran tanto al material y parece ser cada vez más normal encontrarnos con sacrificios de peones o de calidad para conseguir actividad. Aunque esa actividad pudiera transformarse en ataque en algún momento creo que este tipo de sacrificios están más cerca de ser sacrificios posicionales, que sacrificios de ataque.

El balance de material cambia con frecuencia en estas partidas, como vamos a ver en el ejemplo Carlsen - Kramnik de ayer. Se puede pasar rápidamente de tener peón de más a tener peón de menos, de tener calidad de más a tener torre por dos piezas...En fin, lo importante no es el material sino la posición, un concepto que cuesta mucho hacer entender a los alumnos, que puede que te den la razón cuando ven ejemplos de este tema, pero que arrastran un apego enorme al material desde que se iniciaron y que no suelen estar dispuestos a sacrificar material si no ven un mate cercano.

Observemos algunas posiciones de la partida de ayer, propias del ajedrez actual (del ajedrez actual de altísimo nivel, por supuesto...).


Las blancas acaban de capturar el caballo de f6. En caso de que las negras jueguen ahora 13...Cxf6 las blancas jugaría 14.Ce5 con bastante ventaja. Por eso la mayoría de jugadores hubieran retomado en f6 con el alfil en lugar de jugar 13...gxf6! como hizo Kramnik, debilitando su estructura pero controlando la casilla e5.



Tras el avance negro a c5 las negras esperan activar su torre de c8, pero Carlsen, con buen concepto, lo evita con 17.d5 que además de tener este propósito sirve para debilitar la casilla f5 y usarla con sus piezas. El error de Carlsen pudo ser no usar la casilla f5 con el caballo. En lugar de eso realizó la maniobra Ah3 - Af5, pero hubiera sido muy interesante jugar la maniobra Ch4 - Cf5.


Las blancas atacan en h7 y casi todo el mundo pensaría en jugar 21...h5. Sin embargo Kramnik consideró que era mejor entregar ese peón para conseguir actividad, y acabó jugando 21...Ce5


Las blancas amenazan el peón de e5, pero de nuevo la búsqueda de actividad se convierte en el objetivo principal de Kramnik que jugó 25...Th8



Parece evidente que las blancas amenazan capturar en c6, sin embargo Kramnik está dispuesto a sacrificar la calidad y conseguir el alfil de casillas blancas de su rival, quedando además con la pareja de alfiles. Por eso jugó 29...c4

Podéis ver la partida completa en el visor.





Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

6 comentarios:

Malefakis dijo...

Hola Luis, la partida de Kramnik contra Carlssen es, en efecto, un ejemplo muy claro de como se las gastan al más alto nivel. En efecto, como dijera un jugador (No recuerdo cual), hoy dia se requiere de mucha más energia para ganar una partida que antes (Al menos en la élite). Es tremendo comprobar como los GMs de la super élite, siempre están pendientes de esos posibles sacrificios posicionales. Da gusto ver como juegan los de arriba.

Un saludo Luis.

Antonio T. dijo...

También he analizado esta partida y tiene varios detalles interesantes.

- Sobre 21...Ne5!!

Hay la amenaza sobre h7 y el Nd7 está clavado. El negro puede jugar lento con h6 o h5 y con Rc7 antes de mover el caballo, ... ¡pero no lo hace!

Creo que el negro sintió que debía actuar rápido ya que el blanco puede reforzar su posición con b3+Nb2-c4 y con e3. Así decide sacrificar el ph7 y la calidad basándose en el cálculo pero también en la necesidad jugar activo antes de que el adversario refuerce la posición.

- Sobre 29...c4!!

Creo que los peones pasados son una importante baza y el negro sacrifica la calidad para que el blanco no tenga tiempo de "pararlos" con 30.b3. La calidad está compensada por la gran diagonal pero también por la masa móvil de peones. De nuevo el cálculo es importante porque está sacrificando material y hay que preveer que no haya contrasacrificio que devolviendo el blanco pieza por los peones pasados acabe con el peligro.

¡Una partida impresionante!

Jero dijo...

Que casualidad, precisamente ayer estuve viendo comentada esta partida en ICC y pensaba:
"Estos tíos juegan a otra cosa" :)

Respecto al tema de los sacrificios posicionales...cuando estudio estos sacrificios y los explican los veo totalmente lógicos, pero cuando me toca aplicarlos...me temo que sino es clarísimo (fuerte ataque por ejemplo) posiblemente ni lo considere :(
El día que consiga hacer uno de estos habré dado un verdadero salto cualitativo, mientras tanto a disfrutar de estos monstruos.
Excelente artículo Luis

Anónimo dijo...

Creo que el sacrificio de calidad en c6 está más que compensado... Carlsen se volvía loco para sacar el caballo de a4 encerrado. ¿Quién dijo que era un deshonor colocar un caballo en los extremos del tablero? ¿Tarrasch? Claro, que Carlsen no es un mal jugador... Si, esta partida fue la mejor que se disputo en la ronda de ayer y ha sido premiado con 500 euros a la partida más bella e interesante.

Al parecer Golden Boy mordió el polvo, se ve que kramnik le tenía ganas desde la última humillación... ¿Es cierto que Carlsen dijo antes de la partida que iba aplastar a Kramnik como a un insecto? ¡¡¡SENSACIONALISMOS que circulan por la red!!! Saludos y nos seguimos leyendo Luis.

Anónimo dijo...

He comentado últimamente con mis compañeros de club que el ajedrez de Kaspárov, dentro de su complejidad y la diferencia de niveles, era comprensible para el aficionado en comparación con como se está jugando ultimamente.

Estamos en otra galaxia.

Asdracles dijo...

Pues yo como jugador flojito y monitor "profesional" me voy a centrar en comentar esta parte:

En fin, lo importante no es el material sino la posición, un concepto que cuesta mucho hacer entender a los alumnos, que puede que te den la razón cuando ven ejemplos de este tema, pero que arrastran un apego enorme al material desde que se iniciaron y que no suelen estar dispuestos a sacrificar material si no ven un mate cercano.

He hecho varios experimentos sobre esto. Uno de ellos es ensenhar a un grupo omitiendo la leccion sobre el valor de las piezas. Puede ser interesante, aunque enseguida "aprenden" eso de otros alumnos, pero en general son menos materialistas.

A edades muy tempranas (5-6-7 anhos), el concepto de "propiedad" es dificil de arraigar. Otro ejemplo: un jugador captura la dama enemiga, el monitor la "toma prestada" para otro tablero donde el jugador ha coronado. El jugador protestara porque retiramos su dama de ventaja!

Pero pasadas estas edades, es cierto que todas estas cosas ya han quedado demasiado ancladas en el jugador y es muy dificil de cambiar. Para estos casos dificiles preparo posiciones de entrenamiento con material MUY MUY MUY compensado aunque sin lineas concretas, donde el jugador con menos material generalmente se impone facil

Pero ya que este es un blog de entrenamiento, agradeceria si alguien tiene otras sugerencias para tratar esta enfermedad

(perdon por falta de acentos y "enhes")