Mayorías de peones

septiembre 20, 2009 , , 0 Comments

La explotación de una mayoría de peones en uno de los flancos es un tema fundamental en la estrategia ajedrecística. De hecho existen algunas aperturas que tratan de llegar a posiciones donde esto sea posible, como vamos a mostrar a continuación.

En la Variante del cambio de la Ruy Lopez tras las jugadas 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6 5.d4 exd4 6.Dxd4 Dxd4 7.Cxd4 las blancas tienen un plan claro: ir cambiando piezas para llegar a un final en el que gracias a su mayoria de peones en el flanco de rey, se pueda crear un peón pasado en ese sector. La clave de este plan se basa en que la mayoria de peones del rival en el flanco de dama contiene un peón doblado, por lo que la creación de un peón pasado en el final le resultará mucho más complicado.





Algo parecido ocurre en la Variante Berlinesa de la Ruy Lopez, tras las jugadas: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.0-0 Cxe4 5.d4 Cd5 6.Axc6 dxc6 7.dxe5 Cf5 8.Dxd8+ Rxd8




Como muestra os dejo un buen ejemplo de como desarrollar este plan en una partida jugada hoy entre Sutovsky y Howell, donde el primero de ellos ha llevado a cabo el plan explicado de manera lineal, a partir de la posición del último diagrama.




Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: