¿Necesitas la dama para atacar?

agosto 20, 2009 , 0 Comments


Ya comentaba en un artículo anterior que muchos jugadores se encuentran en un escenario poco agradable cuando cambian damas, porque piensan que para desarrollar su estilo agresivo en la partida necesitan de tan importante pieza.

Sin embargo el ataque al rey y la presencia de damas en el tablero no son dos cosas que necesariamente deban ir ligadas.

Un buen ejemplo de lo que comento se ha visto en la última ronda del Grand Prix FIDE, donde Kasimdzhanov batió a Cheparinov tras dos ataques.

¿Qué eso de dos ataques? se preguntará más de uno. Pues bien, Kasimdzhanov inició un ataque al comienzo del medio juego, que Cheparinov consiguió defender aparentemente. Y digo aparentemente porque cuando la posición se había simplificado bastante, y el rey negro ya parecía no correr peligro, Kasimdzhanov comenzó un segundo ataque, armado tan sólo de torre, caballo, alfil y el avance de algún peón.

Y es que para atacar no siempre necesitamos las damas, ni la presencia de multitud de piezas. A veces con las piezas justas y los recursos necesarios todo es posible.




Play chess online

Luison

Entrenador de ajedrez y director de Capakhine, la revista de ajedrez para los niños y sus padres.

0 comentarios: